Nacido en el año 1970 y luego de cursar estudios universitarios obtuve mi título de Enfermero. Para luego desarrollarse en la profesión y crecer en forma gradual. 

Hobby? Una palabra que nunca me detuve a pensar y cuando lo hice me di cuenta que no había nada en la vida que me diera más placer que la fotografía, pero… era algo nuevo o siempre estuvo dentro de mí esta gran pasión? Al consultar mis archivos fotográficos me di cuenta que el ojo estaba y al hacer remembranza de viajes realizados pude darme cuenta que este amor por la fotografía estuvo oculto todo el tiempo y en cada viaje dejaba huellas. 

Las primeras fotos con una mirada profesional vinieron con una cámara compacta y luego a partir del año 2011 inicié mi desarrollo académico. Fue así que junto a mi Nikon d3100 que en su función de automático me dio mis primeras tomas de una réflex, luego vendría Motivarte (Escuela de fotografía) que junto a mi docente Anabela en un curso básico hicieron que mi cabeza empezara a pensar las 24 h. del día con una mirada fotográfica. Ya nada sería igual, pero… ¿Cómo hacer para desarrollar esta fuerza interior fuera del ámbito académico? La magia de la tecnología a través de las comunidades en internet hizo que pueda encontrar día a día nuevos compañeros, colegas de este colectivo fotográfico que solo nosotros podemos entender.
Mi padre diría “no comprendo cómo pueden estar horas tomando fotos a una misma cosa o lugar”. De eso se trata, crecer y retroalimentarse con colegas que aportan nuevos conocimientos, experiencias y por otro lado disfrutar de lo que empezaría a ser un hábito… salidas fotográficas.

Un día con mis lecturas sobre fotógrafos leí que Hans Hesse Contreras, escribió: “El fotógrafo son los ojos que detienen el tiempo y crean sin límite instantes que se han de preservar por siempre” y realmente me sentí afortunado por poder ver a través de mi lente y preservar momentos para que otros puedan disfrutarlos tal como lo hice yo. A partir de ese día decidí que “Ojos que detienen el tiempo” sería el primer nombre del lugar en la web para compartir mis imágenes.
Las inquietudes cada vez me exigen más conocimientos y gracias a RAM estudio de fotografía junto a Ricado pusieron en mi la seguridad de enfrentar un estudio fotográfico, manejo de modelos y retoque digital. 

Claramente había empezado un camino que cada vez me brindaba nuevos registros, pero… ¿Cómo lograr que esos instantes captados por mi cámara pudieran tener una fuerza tal que al verlos se leyera entre líneas y en ese texto se pudiera leer mi firma? 

Tendría que seguir estudiando y la búsqueda académica llegó con una carrera para un título profesional, así es como inicié mis estudios en la EAF (Escuela Argentina de Fotografía) allí descubriría la fotografía analógica, estenopeica, de producto, manejo de luces, y un gran abanico de posibilidades que antes desconocía.
Hoy me detengo a pensar que en poco tiempo pude recuperar lo que en años no desarrolle, el proceso profesional ha empezado, hay un camino que transitar y rotundamente no me detendré. 

Debo agradecer a mis compañeros de ruta que desde un principio me hicieron crecer con cada salida fotográfica y experiencia académica vivida. Si bien todos son importantes quiero destacar a Silvia, Gaby, Julio, Federico, Dexter, Susy, Cris, Tiri, Nidia, Franco, Claudio, Andrea, Daniel, Judith, German, Flor, la lista es grande y los tengo a todos presentes. La familia es el eje principal para el desarrollo personal e individual por lo que sin su apoyo y compañía no lo hubiera logrado.

Gracias,
Esteban Rodriguez
Back to Top